TRAIN YOUR EARS 2.0

TYE no es solamente una muy buena aplicación de entrenamiento para la comprensión de ecualizadores y frecuencias. Esta herramienta se puede convertir, además, en el centro neurálgico de una interesante práctica diaria.

TYE entrena de forma divertida tu oído.

Te permite “ir aprendiendo a trasladar de forma eficaz, rápida y productiva, las ideas creativas que imaginas en tu cabeza a tu secuenciador (Daw) habitual”

REQUISITOS & INGREDIENTES

En mi opinión una buena App, actualmente, debe ofrecer:

  • Una atractiva interface de trabajo
  • Facilidad y diversión en el manejo para el usuario final
  • Debe mostrar un nivel de eficacia muy notable, medible y verificable

La facilidad de manejo y el divertido entorno de trabajo de TYE están fuera de dudas. Sin embargo, lo que más me impresionó de TYE es que, después de unas semanas de empezar a usarlo en mi rutina diaria, empecé a notar unos resultados muy singulares.

Más allá de lo bien organizado de su entorno de trabajo para ir desarrollando tus habilidades de ecualización, me fascinó una característica en concreto:

Su capacidad para ir perfilando en tu mente, con el tiempo y la práctica constante, un mapa frecuencial capaz de permitirte dibujar, reconocer e imaginar el tipo de sonido que deseas crear o moldear

Sin duda, esta particularidad tan creativa a la hora de empezar a reconocer el tipo de sonido que uno imagina, hizo de TYE una herramienta indispensable en mi entorno de trabajo.

EMPECEMOS DESDE EL PRINCIPIO

El desarrollo de la aplicación está hecho en España. La primera versión de TYE, allá en el 2012, sólo incluía un modo de funcionamiento llamado Adivinar (Guess).

En este modo se proponían diversos ejercicios para que intentaras adivinar qué frecuencias se habían podido suprimir o aumentar. Previamente se habían establecido determinados ajustes y diseños para cada uno de los ejercicios escogidos.

De esta forma empezabas a desarrollar la habilidad de ir reconociendo qué frecuencias, comprendidas en el espectro, están siendo afectadas.

La facilidad de manejo en relación a su Interface y lo divertido que resulta ir descubriendo y comprobando las frecuencias, ya hace de este entrenamiento un disfrute en sí mismo.

Pero el hecho de que el planteamiento de este entrenamiento además te permita ir escuchando, tanto la versión ecualizada como la original y viceversa, va fortaleciendo esta idea que al principio comentaba de:

“Ir impregnando en tu mente un mapa de reconocimiento de frecuencias muy eficaz y poderoso”

ENTRENA DE FORMA DIVERTIDA TU OÍDO

Desde este entorno de trabajo TYE va presentándote el escenario ideal para que más tarde puedas aplicar de forma útil todo este reconocimiento y asimilación de frecuencias.

  • Podrías, por ejemplo, comenzar a diseñar desde la composición el sonido de sinte que imaginas ya en tu cabeza
  • O quizás retocar el sonido de una guitarra en mezcla hasta darle ese aspecto que ya estás visualizando en tu pensamiento
  • O corregir y suprimir las frecuencias que te molestan de un sonido de batería que difiere bastante del que tenías en mente

La mayor ventaja de esta App es que va colocando nombres a todas esas frecuencias y va depositando un significado en tu oído para que luego uses ese mapa mental frecuencial a tu gusto.

primer modo de funcionamiento de tye

TYE te permite elegir entre varias fuente de sonido iniciales para poder aplicar los ejercicios y las prácticas sugeridos. Puedes incluso elegir de entre una lista de canciones para que la aplicación, de forma aleatoria, vaya proponiendo distintos archivos de la lista e ir trabajando indistintamente sobre ellos.
Aquí las opciones son muy diversas ya que TYE te permite elegir entre señales internas o externas.

FUENTES DE ENTRADA EN TYE

  • Archivos de audio
  • Carpetas con listas de archivos de audio
  • Señales de ruteo interno, Itunes, Spotify, la sesión de tu proyecto…
  • Señales externas, micrófonos, instrumentos…

reproductor para archivos de audio

Esto en sí mismo ya es un atractivo interesantísimo. Podrías ir descubriendo qué aportan las frecuencias que están contenidas en tus propias creaciones. Incluso observar y entender un instrumento que estés grabando en tiempo real. Explorar quizás elementos en tu propia sesión de mezcla o en las canciones preferidas de tus artistas favoritos.

Tener diversas opciones de entrada supone una gran riqueza de autoconocimiento. Además, el reproductor de archivos posibilita opciones realmente útiles a la hora de reproducir los mismos:

Desde escuchas en mono a la posibilidad de elegir determinados pasajes de la canción y reproducirlos en ciclo (muy útil para trabajar aquellas frecuencias que más puedan costarnos identificar); o trabajar sobre reproducciones aleatorias de distintas canciones contenidas en una carpeta…

configuración de entradas de audio externas entrena tu oído

EL MODO DE CORRECIÓN

En esta versión 2.0, TYE  tuvo a bien tener en cuenta la sugerencia del mismo Bob Katz (ingeniero de Mastering de renombre), que propuso extender el modo Adivinar.

Además de encontrar qué ecualización TYE había llevado a cabo, tienes la oportunidad de corregirla para restaurar la señal a su estado original.

Es decir, tienes la posibilidad de corregir mediante ecualización la señal ya ecualizada previamente para que vuelva a sonar en su estado inicial.

Lo más interesante de este nuevo modo es que puedes ir adecuando y reconociendo los ajustes. De esta forma tu oído trabaja únicamente en focalizar si el “set up” realizado devuelve o no la señal a su origen.

En la práctica esto resulta ser tan divertido como instructivo. Este sería el modo de funcionamiento de Corrección (Correct).

De esta forma puedes empezar a desarrollar la práctica de ir trasladando la idea creativa previa de un sonido determinado que existe dentro de tu cabeza a tu secuenciador.

En mi opinión, esta es una de las características más interesantes de TYE; pues mediante los controles y ajustes de tu plugin de ecualización favorito podrás plasmar el sonido que imaginas en tu Daw

segundo modo de funcionamiento de tye entrena mediante el diseñador

EL DISEÑADOR DE EJERCICIOS

Una vez escogida la fuente de sonido y el modo de trabajo TYE ofrece un completo diseñador de ejercicios. Es cierto que en un principio, y según tu nivel de conocimiento, los ejercicios por defecto sugeridos por la compañía son excelentes como puntos de partida.

Sin embargo, a medida que tu práctica aumenta y tu competencia se enriquece TYE te permite un diseño exhaustivo de tus propios ejercicios para customizarlos. Podrás hacerlos cada vez más completos y exigentes según tus necesidades.

La versatilidad a la hora de poder editar tus propios ejercicios es una de las opciones más atractivas que esta herramienta ofrece. La clave de esa poderosa opción es que podrás ir adecuando los ejercicios progresivamente según vaya aumentando tu nivel de destreza.

OPCIONES DE EDICIÓN EN EL DISEÑADOR DE EJERCICIOS

  • Frecuencias: Genial para ir dominando más espectro
  • Ganancias: Permite ir afinando mucho la sensibilidad auditiva
  • Factores de Q: Excelente para reconocer ecualizaciones tanto drásticas como más naturales
  • Tipos de filtro: Perfecto para ir desarrollando cierto diseño sonoro mental
  • Bandas: Podrás activar qué bandas utilizas en cada ejercicio
  • Modos Corregir | Adivinar : Puedes alternar entre ejercicios de distintos modos
  • Opciones del audio: Para ajustar los tiempos de reproducción tanto de las señales ecualizadas como de la original

pantalla edición del diseñador de ejercicios en tye

EL DISEÑADOR DE EJERCICIOS POR DENTRO

 

De esta manera el diseñador de ejercicios te permite infinidad de ajustes para perfeccionar tu práctica. Podrás ir haciendo los ejercicios afines y correspondientes, al nivel actual de comprensión que dispongas o vayas adquiriendo.

TYE permite varias opciones en este sentido. Podrás variar los tiempos de escucha, tanto de las versiones ecualizadas como de las originales, así como ampliar el rango de frecuencias tratadas en los ejercicios para ir abarcando a tu ritmo todo el espectro del audio.

Podrás editar el factor de Q, la cantidad de dbs de atenuación o realce, hasta los tipos de filtro…

Además, tendrás la posibilidad de ir evaluando tus prácticas a través del porcentaje de puntuación que la ventana principal del diseñador de ejercicios muestra, según vayas completando los ejercicios

diseñador para la creación y edición de ejercicios en tye

 

FUNCIONAMIENTO

Esta característica de edición tan profunda hace de TYE una poderosa herramienta de adquisición y mejora de habilidades, de proyección muy amplia. Una vez has diseñado tu ejercicio, o has escogido alguno por defecto, empezar a entrenar es tan sencillo como apretar el botón de Training.

Según el modo de trabajo podrás escuchar la versión original o ecualizada y comprobar tus resultados. Éstos se irán añadiendo además al registro de porcentaje individual de cada ejercicio.

De esta manera dispondrás de una lectura referencial de tu progresión en cada uno de ellos.

En el caso de trabajar en el modo de corrección podrás ir buscando la frecuencia opuesta a la ecualizada y comprobar al final cuán cerca estuviste o no de la respuesta correcta.

Post reseñas Ejercicio modo corrección TYE entrena de forma divertida

 

ejemplo 2 ejercicio modo corrección tye entrena tu oído

TYE no es una aplicación más en mi estudio, de hecho forma parte de mi rutina diaria. Creo que, además de todas las características que deba tener una buena aplicación hoy en día, es indispensable que la herramienta sea divertida.

TYE es tan práctica como atractiva, tanto en su funcionamiento como en su Interface gráfico. De esta manera va tejiendo un mapa frecuencial mental permitiendo que, el workflow de nuestro trabajo diario, empiece a disparar y aumentar nuestro desarrollo creativo por encima de todo.

Bastante adictivo he de confesar 😉

OPCIONES GENERALES

En sus opciones generales podrás cambiar el idioma de la app, incluso rutear tu señal hacia plugins VST/AU de monitoraje si es lo que quieres.

También dispondrás de la posibilidad de asignar tus propios atajos de teclado a las funciones más útiles y básicas.

configuración opciones generales en tye entrena tu oído

TYE es sin duda hasta el momento, la mejor aplicación de mejora en EQ y desarrollo creativo con la que he trabajado

En este vídeo se muestra el modo de funcionamiento y las características más importantes de esta indispensable y atractiva herramienta.

Si estás pensado en adquirir esta aplicación suscríbete a nuestra newsletter – info@creativaymusical.com – indicándonos además en el asunto “Cupón TYE” y podrás beneficiarte de un 20% del precio final en el momento de comprar TYE 😉

Train Your Ears 2.0

Podrás encontrar más artículos, vídeotutoriales y reseñas en nuestro blog: Creativa & Musical

 

maqueta 3d tye entrena tu oído de forma divertida